Índice

     


    EL OREGANO:

    EL ORO VERDE PARA LAS INFECCIONES VIRALES, BACTERIANAS Y FÚNGICAS.

    Orégano 


    Muchos conocemos esa maravillosa hierva con que se adoban las pasta, las pizzas, algunos guisos y salsas para darle ese aroma característico que le aporta estas hojas frescas o secas, y es ampliamente utilizada alrededor del mundo es un miles de variedades, les hablo del orégano (Oreganum Vulgare) y normalmente conocida como adobo o condimento y en aromáticas para los gases y llenuras pero lo que pocos conocen es su alta efectividad en el control de infecciones bacterianas, antifúngicas y antivirales que tienes sus aceites aromáticos ricos de fenoles y terpenos que lo convierten en el oro verde dela aromaterapia y presenta unos componentes que abren un abanico de posibilidades, que enunciaremos en este ensayo.

    SUSTANCIAS ACTIVAS DEL ACEITE DE ORÉGANO

    Aceite de orégano

    El aceite de orégano es considerado por los estudiosos de la aromaterapia uno de los aceites más potentes, útil por lo diverso de sus acciones, gracias a la variada cantidad de diversos fenoles, polifenoles, terpenos y cumestranos que lo componen; se han descubierto mas de 40 sustancias que tienen actividad biológica demostrada contra, bacterias, hongos y virus, un gran efecto antioxidante, antiinflamatorio y estimulante inmunitario, demostrado en los laboratorios y en la práctica cotidiana  de aroma terapeutas.

    Los componentes químicos principales del orégano son el carvacrol y timol, ambos en el grupo de los fenoles, que poseen propiedades antibioticas, depurativas y antioxidantes.

    Entre otras 40 sustancias descubiertas pero poco estudiadas como  las anteriormente expuestas.

     

     

    PROPIEDADES MEDICINALES DEL OREGANO



        Propiedades antibacteriana demostrada por su alto contenido de carvacrol y timol   presenta actividad antibiótica ante la Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, tienen además capacidad anti fungicida contra Cándida albicans, C.tropicalis, Torulopsis glabrata, Aspergillus Níger, Geotrichum y Rhodotorula; pero no contra Pseudomona aeruginosa.

     

          ALIVIA EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN

    Varios estudios han probado la capacidad del aceite de orégano para reducir el dolor de golpes, esguinces, tendinitis y artritis. También posee efecto antiinflamatorio: está especialmente indicado para la inflamación de las encías.

     

    1. AYUDA A CICATRIZAR HERIDAS.

    Los componentes fenólicos tiene un efecto antiséptico local ayudan a mantener la herida sin infecciones y ayuda a que se cicatrice mucho más rápido.

     

    4.       PARA VERRUGAS Y PIE DE ATLETA

    Es un remedio eficaz para el virus de la verruga vulgar y los hongos saprofitos que provocan el pie de atleta.

     

    5.       ES ANTICÁNCER.

    En estudios multicéntricos se ha demostrado su valor protector en cáncer de colon y estómago. Es mas existen estudios en China de utilizar estos aceites encapsulados como medida terapéutica contra cualquier cáncer activo.

     

    6.       ANTIPARASITARIO

    El aceite esencial de L. multiflora una especie de orégano es considerado un agente efectivo contra la infestación por piojos (Pediculus humanus corporis y Pediculus humanus capitatis) y por el artrópodo Sarcoptes scabiei (sarna); incluso en mayor grado que el bencilo benzoato, la droga más comúnmente empleada contra estos parásitos.

    7.       TIENE ACCION ESTROGENICA

    Los flavonoides son un grupo de fitoquímicos que poseen actividad hormonal. La habilidad de proteger contra la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, acciones atribuidas a estrógenos endónenos como el 17b-estradiol, ha fundamentado la acción estrogénica de los flavonoides. Por otro lado, algunos de ellos presentan actividad anti estrogénica pues han demostrado prevenir la formación de tumores de mama. Útil en la menopausia.

     

    USOS Y DOSIFICACIÓN


    Se puede presentar en aceite esencial puro por extracción en vapor de arrastre 1 se puede diluir 1 o 2 gotas en aceite de coco o de oliva y tomar 3 veces al día en caso de que haya alguna epidemia cercanas a nosotros, o tomarlos en capsulas perlas 1 o 2 capsula cada 8 horas. O como tratamiento de base durante 15 días en los casos anteriormente expuestos. Diluidos en alcohol o vinagre para desinfectar superficies, o en difusores de aromas para limpiar ambientes tóxicos.

     

    1. En infecciones respiratorias, cistitis, gastroenteritis, diarrea infecciosa o infección bucal

    Se toman de 2 a 3 cápsulas de aceite esencial de orégano 3 veces por días durante 7 días.

          2. En la candidiasis

    Se suele recomendar tomar 2 cápsulas de aceite esencial de orégano 3 veces por días durante 15 días. Después de un periodo de descanso de 7 días, se vuelve a tomar si fuera necesario; en este caso, 1 cápsula de aceite esencial de orégano 3 veces por días durante 15 días más.


     ADVERTENCIAS

    El timol y el carvacrol que tiene el aceite de orégano es muy irritante en piel y mucosas y puede producir quemadura, por eso se diluye en otros aceites como el aceite de coco, almendras o ajonjolí para disminuir el efecto lesivo pero que mantengan sus principales efectos terapéuticos. Sobre todo, cuando se quiere usar tópico en caso de verrugas o tiña alba, piojos, ladillas o sarna.

    No exponer la piel, ni las mucosas, ni los ojos al aceite puro de orégano. En caso de un accidente lavar con abundante agua y jabón.

    No se debe usar la vía oral en menores de 12 años. Por el efecto estrogénico en esta edad de plena maduración hormonal.

    No se Conoce efecto teratogénicos, pero aun así no debe suministrarse la vía oral en mujeres en el primer trimestre del embarazo.


    Para sus compras del aceite de orégano en perlas dale clic al enlace........