Índice

     

    LAS BONDADES MEDICINALES DE LA BERENJENA

    Cosecha del huerto de Berenjena


    SOLANUM MELOGENA

    Nombre común: Berenjena.

    Nombre farmacéutico: Solanium Berengenae.

    Nombre botánico: Solanum Melogena.

     


    PROPIEDADES:

     Primarias:

    Sabor: dulce, amargo y astringente.

    Temperatura: fresca.

    Humedad: seca.

    Secundarias: estimula, descongestiona y disuelve.

    Afinidad: sistema cardiocirculatorio, riñón y tiroides.

    Composición química: su alto contenido de fenoles, con actividad antioxidante y minerales, como P, K, Ca y Mg; su aporte a la dieta en calorías es reducido, tiene muy bajo contenido en sodio y representa una buena fuente de fibra, su componente activo es la fitina, que tiene una acción tónica del sistema nervioso y un efecto narcótico suave, es colagogo y descolesterinizante.


    USOS TERAPÉUTICOS MEDICINALES DE LA BERENJENA:

    Mejora la salud del corazón:  La fibra, el potasio, la vitamina C, la vitamina B-6 y los antioxidantes en las berenjenas ayudan a la salud del corazón.


    El uso de los flavonoides de la berenjena, incluyendo las antocianinas que le dan el color a la piel de la berenjena, son protectora del endotelio arterial y ayuda a reducir los marcadores inflamatorios que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

    Mejora la memoria
    La fitina, la nasunina, sustancias presentes en la piel de la berenjenas protegen las membranas celulares de las celular cerebrales, la nasunina trasporta nutrientes adentro de las células y elimina radicales libre y reduce la oxidación de la grasa que componen las membranas celulares del sistema nervioso.


    Acción hipolipemiante. Baja el colesterol, aumenta la eliminación y mejora el metabolismo de las grasa en el organismo, Disuelve las placas de ateromas en las arterias. Además, la fibra de la berenjena tiene una acción de esponja para la grasa que entra en su presencia, haciendo que no efecto barrera para la adsorción de los lípidos.

    Diurético suave. Su contenido de potasio y los amargos de la berenjenas necesitan mucho liquido adicionales para ayudar a disolver el ácido oxálicos de las solanáceas.

    Acción enmagrecedor. Para las personas que quieran adelgazar La fibra dietética puede ayudar a las personas a controlar su peso. Una persona que sigue una dieta alta en fibra tiene menos probabilidades de comer en exceso, ya que la fibra puede ayudarla a sentirse satisfecha por más tiempo, las berenjenas contienen fibra y son bajas en calorías, por lo que pueden contribuir a una dieta saludable y baja en calorías.

    Acción protectora de la visión. La berenjena contiene los antioxidantes luteína y zeaxantina. La luteína desempeña un papel protector de conos y bastones y contribuye a proteger la salud ocular y puede ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, que puede provocar la pérdida de la visión en las personas mayores.

    Disuelve cálculos biliares. No se conoce el mecanismo de acción, pero los pacientes con cálculos biliares ven los beneficios al consumir berenjenas. Sobre todo, en la tinta amarga astringente, que sale de su piel y el pericarpio cuando se infusiona.